lunes, 22 de agosto de 2011

Casas de Barro (Bio construcción)

Cuando surge la necesidad, tenemos la posibilidad de construir nuestra casa y la queremos hacer de acuerdo a nuestra manera de pensar: ecológica, sana, lo menos contaminante, económica, aprovechando la energía solar de manera natural, se nos plantea el problema de
cómo enfocar y desarrollar esta empresa para llegar a un resultado feliz. Las casas de barro nos ofrecen esta oportunidad. El primer paso debe ser el de la elección del terreno y hacer un análisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectar  la vivienda y un radiestesista de confianza, de manera que ambos inspeccionen el terreno y den su veredicto.

casa de barro en Uruguay.

Otras consideraciones a tener en cuenta:
1.-Tamaño del terreno de acuerdo a las necesidades del proyecto.
2.- Verificar que no existan en sus cercanías: Líneas de alta tensión, transformadores sectoriales, industrias contaminantes, vías férreas, carreteras o aeropuertos ruidosos. En esta última observación hay que tener en cuenta la dirección del viento en ese momento, pues nos podemos engañar.
3.- Buena orientación, que comporta una cuidadosa observación del soleamiento y posibles barreras solares, ya sean topográficas, edilicias o vegetales.
Topografía del terreno y tipo de suelo. Observar que sus desniveles, no distorsionen la idea que se tiene de lo que será la casa y su relación con el propio terreno, como así también del presupuesto, ya que los movimientos de tierra y tipo de cimentación necesaria en estos casos pueden resultar caros. Esto mismo es válido para el tipo de suelo, pues hay casos que por su composición y características requieren fundamentos especiales. Elegir al arquitecto adecuado cuando queremos construir una casa ecológica, sana y bio-climática, no es sencillo.

arquitectos ecológicos.


Las casas naturales están construidas a base de barro, madera, paja o bambú. Todo esto es para reducir el costo económico y el impacto ambiental que sugiere trasladar materiales no orgánicos hacia un lugar determinado. Para muchos, las casas naturales son una vuelta al pasado, para otros un volver a la naturaleza construyendo viviendas con lo que ella nos brinda. Un desarrollo sostenible con bajo impacto ambiental.


Las viviendas hechas con tierra permiten ahorrar energía y constituyen un aporte a la mitigación del cambio climático, ya que su construcción emite menos gases de efecto invernadero que las técnicas tradicionales. También es posible generar dentro de ellas un ambiente agradable, aislado de temperaturas extremas y de la humedad. Pero, sobre todo, permite la autoconstrucción y auto-producción de sus componentes, lo que las vuelve más económicas. Se calcula que el metro cuadrado es mas barato hasta en un 50%. Este tipo de construcción se llama Bio-construcción.
Interior de una casa de barro.
Antiguamente la gente se instalaba en un lugar y construía sus viviendas con lo que tenía a su alrededor. El problema es que quizás hemos desaprendido algunas cosas…


Otros artículos destacados

Deforestación y Tala indiscriminada de Arboles 
Calentamiento Global y Efecto Invernadero
Energía Solar y su aprovechamiento 
Eco Huertas y Eco Granjas
 


7 comentarios:

  1. ¿CÓMO PUEDO HACERME UNA CASA DE ESE ESTILO EN ESPAÑA? ESTOY MUY INTERSADA, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAMENTO HABER LLEGADO TARDE-.tengo 2 hijos en barcelona y me hubiera GUSTADO PARTICIPAR DE UN PROYECTO ASI!!!!

      Eliminar
  2. Hola, sabes estaba buscando en google, la posible "casa de mis sueños" (de barro claro. Cuando aparece la primera imagen, me encanto, entro y resulta que es en Uruguay. Tenes algun dato de donde puede estar? en que parte? O algun dato de la imagen? muchas gracias..

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos les dejo la respuesta. Entren a

    www.casaruraladobe.es

    ResponderEliminar
  4. Para vos Andy Leknar. En la ciudad de la costa en uruguay. En las afueras de Montevideo, en las experiencias autogestionarias Comunidad del Sur y La Wayra, varias familias construyeron sus viviendas ecológicas con la ayuda del arquitecto alemán Heiner Peters, que visitó Uruguay y transmitió sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, quisiera que me informe si en Perú se pueden hacer este tipo de estudios para la realizacion de la biocontruccion con arcilla o adobe, cuál de los 2 es mas resistente? le agradezco su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evelyn. Ante todo gracias por leer el articulo, he visto que ha tenido su exito y eso me gusta ya que se puede construir en cualquier parte del mundo incluido tu lindo pais Perú, ahora lo ideal es mezclar ambos elementos para la fabricación de este tipo de casas, las vuelve mas resistentes. Si estas planeando hacerte una casa de este tipo, no te olvides de consultar a un arquitecto sobre la elección del terreno ideal. Lo bueno seria que se construyeran barrios con este tipo de casas, como lo están haciendo en Uruguay en la actualidad. Espero que te sirva y también que sigas leyendo este blog. Muchas gracias.

      Eliminar