domingo, 28 de agosto de 2011

Aprendiendo a Almacenar Alimentos

Hemos perdido en buena parte nuestra capacidad innata de sobrevivir, y todo gracias a los efectos negativos o colaterales de la vida en las zonas urbanizadas, quizás ya demasiado grandes y sobrepobladas. Irónicamente, estos escenarios de supervivencia urbana también se han transformado en
difíciles, prueba suficiente de que al pérdida de esa capacidad es prácticamente total porque ya ni siquiera somos capaces de entendérnosla con el medio que nosotros mismos hemos creado.
Se necesita almacenar alimentos para sobrevivir en una ciudad pero prácticamente nadie lo hace.
A Tener en cuenta:
1. almacenar agua: No cuente con que los servicios de agua corriente funcionarán, y en tal caso, como todo el mundo estará intentando obtener lo mismo, el agua escaseará.

2. Situaciones de emergencia: Si la infraestructura ha quedado dañada a causa de un terremoto, un gran incendio, etc. la situación de excepción puede extenderse por más tiempo. De acuerdo a esto lo más razonable consiste en preparar provisiones para un par de semanas, también es bueno almacenar alimentos no perecederos todo lo que se pueda con respecto al espacio físico, alimentos No perecederos. Abastecimiento de fuentes de energía independientes (generadores de electricidad, gas en garrafas o bombonas, combustible, etc.). Disponer de un/os vehículo/s para poder abandonar la zona, ciudad, país o región donde nos encontramos rápidamente, ya sea por tierra, por mar o por aire. Desplazarse hacia una zona más segura, es decir, una zona que no se encuentre cerca o se vea afectada por el desastre o accidente en cuestión. Esta podría ser una zona más alta (en el caso de una inundación), una región que disponga de agua (en el caso de sequía a largo plazo), una región no contaminada o contaminante (por agentes nucleares, biológicos o químicos) a largo plazo, etc.
3. Ley Marcial o Estado de Sitio: Puede ser impuesta temporalmente por el gobierno local con el objeto de mantener la ley y el orden. Esto quiere decir que el la situación se ha tornado muy difícil y es casi imposible salir a las calles sin autorización de la ley de turno. Para ese entonces, las provisiones ya deben haber sido acumuladas para evitar problemas.

4. Bajo perfil: Nadie fuera de su círculo íntimo debe saber que usted ha almacenado víveres. Si eso sucediera, al menos en una situación de excepción relativamente prolongada, usted se podría convertir en víctima de un saqueo, un ataque o alguna clase de acusación pública al estilo de una cacería de brujas.
5. Conservación de alimentos No perecederos: Las comidas deshidratadas o liofilizadas son las mejores para ello excepto en los casos en los que la obtención de agua puede resulta problemática.
6. Controlar las reservas: Regularmente usted deberá controlar sus reservas e ir cambiando los alimentos puesto que con el tiempo se pueden echar a perder. Controlar el estado de los envases, cuidarse de la presencia de insectos y roedores, etc. Cuando ocurre una emergencia también hay que controlar que ninguno de los sobrevivientes esté robando alimentos.
7. Mantener la comunicación en el grupo: estar al tanto del estado de las reservas y de todo aquello que sea relevante para la supervivencia del grupo. Al abandonar la residencia o refugio siempre hay que avisar a dónde se va y por cuanto tiempo.



8. Esté listo para el mercado negro o el trueque: Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de obtener alimentos pero también puede resultar útil para sobrevivir. Recuerde que el valor del dinero en tales casos tiende a cambiar, y lo que en una vida normal puede tener mucho valor puede cambiar totalmente en relación a estas circunstancias especiales.
9. Tener en cuenta cual seria el fenómeno que afectara directamente nuestra ciudad:   Rutas, calles o carreteras propensas a accidentes de tránsito o tráfico producto de lluvias, tormenta, ventiscas, o temporales que impiden la visibilidad, cubren el asfalto de nieve, agua, granizo o hielo, o benefician la caída de árboles o postes, o el tránsito incontrolado de gente o animales salvajes. Desabastecimiento de alimentos por largos períodos de tiempo derivado de cualquiera de los factores anteriores.



Todo esto trae aparejado los fenómenos no naturales, como puede ser el disturbio callejero y los saqueos. También puede ser por Accidentes biológicos o bacteriológicos (por contacto con residuos patógenos hospitalarios, virus o bacterias liberados de laboratorios de análisis clínicos, laboratorios experimentales gubernamentales o privados, bases militares, etc.). Por el caos circulatorio producto de la escapada en masa de una ciudad debido a cualquiera de los desastres o catástrofes antes mencionadas. Cortes del suministro de energía eléctrica de larga duración. Cortes del suministro de agua de larga duración. Cortes del suministro de agua de larga duración. Desabastecimiento de alimentos por largos períodos de tiempo derivado de cualquiera de los factores anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario