domingo, 14 de agosto de 2011

Lombricultura y Vermicompostaje

Lombricultura.
Es la cría y producción de lombrices con fines económicos.
Las principales aplicaciones de las lombrices producidas en este proceso son para uso como
carnada para pesca, producción de harina de lombrices y para formación de planteles iniciales de plantas de vermicompostaje.
Como el producto es la lombriz, se pueden usar substratos con una concentración de materia orgánica hasta 3 veces menor, disminuyendo el costo de producción. Alimentaciones complementarias son necesarias con periodicidad mínima semana. El proceso dura cerca de 6 meses y debe partir con una baja concentración inicial para alcanzar una multiplicación exponencial y un mayor tamaño de las lombrices al final del proceso.



Vermicompostaje
Es el uso de las lombrices para la fabricación de HUMUS.

Humus
Es un fertilizante orgánico biorregulador y corrector del suelo que no presenta problemas de sobre dosificación, aún en aquellos casos en que se lo utiliza puro.

Mediante la puesta en marcha de criaderos de lombrices en el ámbito doméstico es posible aprovechar una fracción importante de los residuos domiciliarios (cáscaras, borras, y restos vegetales), transformándola en abono para ya sea arreglar el jardín, la huerta o parquización de plazas, al tiempo que disminuye la carga de desperdicios a movilizar por el sistema institucionalizado de recolección. Con este método de tratamiento de residuos se consigue una reducción de volumen del orden del 50% y el producto resultante es un humus de excelente calidad.
Una familia tipo proporciona residuos provenientes sólo de la cocina y el jardín que alcanza para alimentar un lecho de dos metros cuadrados, lo que implica una producción anual de unos 600 kg por humus. El cubículo en donde van a vivir las lombrices se denomina compostera, la cual puede ser de madera o realizada cavando la tierra en un lugar adecuado.
Criaderos a gran escala.
Se pueden colocar en las cercanías de una planta de tratamiento RSU.
El mecanismo es el mismo que para la crianza domiciliaria, varía solamente la cantidad de lombrices, por ende la cantidad de alimento que consumirán, los encargados de cuidar las cavas o composteras. La cantidad de humus recolectado será mucho mayor. Ganancias y suelos se verán beneficiados. Los costos de recolección de residuos podrían bajar en consecuencia y con un buen manejo de estos recursos, exportar.


recipiente con lombricompuesto.

     Lombriz Roja Californiana.
El estiércol de estas lombrices tiene 4 veces más nitrógeno, 25 veces más fósforo y dos veces más potasio que el mismo peso del estiércol bovino.
Las lombrices son hermafroditas, copulan semanalmente, produciendo cada pareja dos capullos que albergan entre una y 20 lombrices cada uno. Estas abandonan el capullo alrededor de los 21 a 28 días y a los 3 meses adquieren la madurez sexual.
Descripción
Es de color rojo oscuro, respira por medio de su piel.
Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milimetros de diámetro y pesa hasta 1.4 gramos.
No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos solares muere en pocos minutos.
Vive aproximadamente unos 4.5 años y puede llegar a producir hasta 1300 lombrices al año.
La lombriz californiana avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno de los más fértiles que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.

lombriz roja californiana.
Alimentación

Comen cualquier cosa que haya estado viva. Residuos de comida, pasto, estiércol, cáscaras de cereales, restos de cosechas, lodos orgánicos, harinas, grasas, sangre y huesos, saquitos de té, peladuras de fruta, filtros de café, pelo, periódicos, recortes de papel, cáscaras de huevo machacadas, cartones de pizza anteriormente mojados.
No comen metales, gomas, plásticos, productos químicos, aceites, solventes, insecticidas, jabones, pintura, plantas venenosas o las que se han rociado con insecticidas.

  La mejor forma de comprobar si el alimento es bueno: colocar en un pequeño recipiente el alimento, luego poner sobre el mismo, una cantidad pequeña de lombrices y exponerlas a la luz del sol, si las lombrices se entierran rápidamente y no salen del recipiente en unos minutos, el alimento es apto para su consumo. Pueden comer el equivalente a la mitad o a la totalidad de su propio peso corporal cada día, y pueden doblar a su población en unos pocos meses. Si se comienza con una pequeña cantidad de lombrices maduras, lo ideal son 2000, consumirán aproximadamente 2 kg. de basura por día, las lombrices pequeñas no comerán mucho y tomará cerca de 3 meses para que alcancen su madurez.

Riesgo y traslado.
La frecuencia del regado se vincula al mantenimiento de la humedad de la capa superior de los residuos al procesar. Se deben evitar los encharcamientos ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca un tipo de fermentación llamada anaeróbica, indeseable por su mal olor.
Cualquier material seco como estiércol seco, diarios, o cartón necesitan ser humedecidos antes de ser agregados. Las lombrices regularán su población a los límites al espacio disponible y de la cantidad de alimento que se les dé. Se pueden trasladar siempre que el suelo cuente con una gruesa cubierta vegetal. Estos animalitos no construyen túneles bajo tierra como las lombrices grises y por lo tanto requieren un medio más húmedo superficial donde refugiarse

Enemigos.
El lecho no debe permanecer seco porque aparecerán hormigas podadoras, se agrega agua para elevar el nivel de humedad el que debe ser de un 80%, cenizas o cáscaras de huevo machadas donde las hormigas estén recolectando. Las hormigas rojas se alejan si encuentran el suelo húmedo. Las lombrices rojas californianas pueden criarse en cualquier parte del mundo que posea temperaturas no superiores a 40º C. lo ideal son entre 14a.C. y 27a.C. se reproducirán mejor, lo harán menos en verano y en invierno. En estos lapsos no se reproducen, pero siguen produciendo humus, aunque en menor cantidad.

humus o abono orgánico

Separación del humus o lombricompuesto.
Sólo hay que dejarlas uno a dos días sin darle el alimento. Luego colocar alimento del otro lado de la cava, o en una nueva separada, ellas mismas se trasladarán rápidamente. Pero quedarán en la tierra, capullos,  y pequeñas lombrices. En este caso se puede optar por dos soluciones. La 1º esperar 30 días para que lleguen a trasladarse las mismas. La 2º es tamizar muy bien la tierra, lo que caerá es humus, lo que quede arriba se colocará nuevamente en la cava.
El humus recolectado se puede colocar en bolsas de arpillera que deben ser cuidadosamente guardadas hasta su utilización en compartimentos húmedos y sin luz solar hasta su utilización.

Comercialización de Lombrices.
Otra opción es venderlas, se puede extraer una gran cantidad sólo colocando alimento nuevo y extraerlo al cabo de unos días. De esa manera quedarán capullos y pequeñas lombrices y un porcentaje de adultas para continuar con la producción. Actualmente el negocio va en expansión y en un futuro no muy lejano será vital para la subsistencia de los campos.
La única forma de restituir la fertilidad natural a la tierra sin el uso de nutrientes es con HUMUS de lombriz. Un campo que se declara no apto para el cultivo puede volver a producir aun más que en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario