sábado, 13 de agosto de 2011

Reciclaje de residuos sólidos

Utilización de los residuos sólidos urbanos.

“El ambiente es en definitiva, lo que cada uno haga de él”
Se denomina recogida selectiva.
Clasificación de los residuos.
Básicamente se trata de
la separación de residuos en los hogares de la siguiente manera.
1)      Residuos orgánicos: alimentos en general
2)      Residuos inorgánicos: plásticos, vidrios, cartones
3)      Residuos tóxicos: pilas, tinturas, pinturas, aerosoles, elementos de limpieza, latas de aluminio.

Los mismos deben ser colocados en diferentes contenedores, con distintos colores de bolsas, para los residuos orgánicos, una bolsa de color verde, para los residuos de color inorgánico una bolsa de color rojo, y para los residuos tóxicos una bolsa de color negro.


En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocación indebida, derrame de basura por las cales, etc. También se debe diseñar camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo.

Recolección de residuos en el eco-sistema local
Con el manejo de los mismos se ayuda a:
  1. Contribuir a disminuir la contaminación ambiental
  2. sensibilizar a la población sobre contaminación ambiental.
  3. Formar a jóvenes para la toma de decisiones sobre sustentabilidad del eco-sistema
  4. planta de tratamiento de RSU
  5. Dividir tareas y responsabilidades en empresas recolectoras de residuos, creación de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Reciclaje y recuperación de materiales
Consiste en la recuperación del residuo mediante diversas técnicas, a efectos de volverlo a introducir en la cadena de comercialización. Lo ideal sería recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartón se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar árboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y con menor gasto de energía. Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.
Si se ha realizado una selectiva recogida previa, gran parte de los materiales aprovechables ya se han separado.

Si a esto le agregamos la cuestión medioambiental, se observa que se evitan muchos impactos ambientales, así como el consumo y el agotamiento de materias primas y recursos y se extiende el ciclo de vida de los productos.

Vertederos
Los vertederos incontrolados son lugares donde se depositan los residuos urbanos sin ningún tipo de control ni mantenimiento. La instalación de dichas áreas trae como consecuencia: olores; contaminación de acuíferos, contaminación de suelos, contaminación atmosférica, degradación del paisaje, presencia de organismos patógenos e incendios.

vertedero incontrolado

Los vertederos controlados son lugares preparados para depositar desechos en donde se compacta e impermeabiliza tanto el fondo como los laterales. En estos vertederos la basura se coloca en capas y se recubre todos los días con una delgada capa de tierra para dificultar la proliferación de contaminación.
En este tipo de vertederos se instalan sofisticados sistemas de drenaje para las aguas que resuman y para los gases (metano) que se producen. Las aguas se deben tratar en plantas depuradoras antes de ser vertidas a ríos o al mar y los gases que se recogen se aprovechan en pequeñas plantas generadoras de energía que sirven para abastecer las necesidades de la planta de tratamiento de las basuras y, en ocasiones, pueden añadir energía a la red general.
Estos lugares deben estar vigilados y se hacen análisis frecuentes para conocer las emisiones que se están produciendo y corregir los problemas de funcionamiento.

planta de tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario