sábado, 4 de agosto de 2012

El TE CHINO Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

De la Antigua China al resto del mundo

El té es la bebida más consumida en todo el mundo. Tras la infusión de té se esconde una fascinante historia. Según la leyenda china, el emperador Shen Nung (erudito y herbolario, que por razones de higiene sólo bebía agua hervida), descubrió las propiedades beneficiosas del té. Cuentan que un día del año 2737 a. C., cuando Shen Nung estaba descansando junto a un árbol de té silvestre, una ligera brisa agitó las ramas con tan buena fortuna que algunas hojas fueron a caer en el agua que estaba hirviendo. La infusión resultante le pareció deliciosamente refrescante y reconstituyente, y así fue como se "descubrió" el té.
Los chinos toman desde hace más de 4 mil años. El es una de las infusiones indispensables en la vida cotidiana de los chinos. Cuando vienen los visitantes, los chinos suelen ofrecerles el té. Mientras toman té mientras charlan. La atmósfera se muestra ligera y agradable. Según el libro "El Te Chino", se pueden diferenciar cuatro grandes etapas en el consumo de té. En la primera
era utilizado como medicamento y como ofrenda. En la segunda, era tomado como alimento. En la tercera, que apareció durante el periodo de Los Tres Reinos (220-280) se comenzó a preparar desmenuzado en agua hirviendo.En la cuarta etapa, que arranca en la dinastía Tang (618-907) se preparaba ya en infusión. En cambio en "El Libro del amante del Te" se distinguen tres etapas, comenzando la primera durante la dinastía Tang, en que se consume en forma de bolita, pastel o pastilla.La segunda, en la dinastía Song (960-1279) se consume en forma de polvo verde que se convierte en espuma al batirlo -lo que daría origen en Japón a su famosa ceremonia-.En la dinastía Ming (1368-1644) se tomaba el té en infusión, correspondiendo a la tercera etapa.
Cada zona tiene su peculiaridad, pero en general, cuando se toma te en China como bebida habitual, no para saborearlo, emplean recipientes de cristal, ya que de esa manera se puede ver el contenido.También emplean tazas de porcelana o incluso de metal, con tapadera.
Las costumbres de tomar el varian mucho de un lugar a otro de China. Aunque la costumbre de regalar te está extendida en todo el país.



Tipos de Tes y Temperaturas Ideales para tomarlos.
1. Baja temperatura (70 - 80ºC): Adecuada para tés verdes de brotes jóvenes como el Long Jing (Pozo del Dragón) o el té amarillo (Aguja de Plata).
2. Temperatura media (80 - 90ºC): Adecuada para té blanco (Aguja de plata de piel blanca), té rojo o té Oolong.
3. Temperatura alta (90 - 100ºC): Adecuada para preparar Tie Guan Yin (Guan Yin de Hierro), Pu'er, Shui Xian (Hada del Agua).

El agua a baja temperatura tiende a ser mejor para las hojas jóvenes mientras las altas temperaturas son más apropiadas para hojas maduras.

Té verde
El té verde tiene una larga historia: se lo conoce hace más de 3.000 años. Se recogen las hojas tiernas y se las seca al sol sin fermentar.Es un antioxidante por naturaleza.
Ejemplos de té verde:
Long Jing Punta de Piel (Fur Tip) Caracol verde de primavera (Green Spring Snail)

Té amarillo
Se obtiene haciendo fermentar las hojas de té antes de que estén totalmente secas. Se espera un grado de fermentación del 10 al 20%.
Ejemplos de té amarillo:
Aguja de Plata (Silver Needle) Sopa amarilla (Yellow Soup) Verde de hoja grande (Big Leaf Green). Se usa para adelgazar.
Té negro
Para elaborarlo, se dejan fermentar las hojas de té al 100%. Es un té de consumo habitual en Mongolia.
Ejemplos de té negro:
Pu'er Té de pastel (Cake tea) Té de ladrillo (Brick tea)

Té blanco
Es un tipo de té secado al sol con un ligero grado de fermentación (entre un 20 y un 30%). Las hojas de este té son jóvenes y están cubiertas por una piel o pelusilla blanca. Es antioxidante.
Ejemplos de té blanco:
Ceja de la longevidad (Longevity Eyebrow) Peonia blanca (White Peony) Aguja de plata de piel blanca (Silver Needle White Fur)

Té rojo
Es un té fermentado al 80 - 90%. Los países occidentales suelen llamarlo "té negro". Habitualmente tiene sabor a rosas.
El único ejemplo es el llamado Té Rojo. El mejor de todos es el Beso Rojo. Es un calmante natural exelente para personas nerviosas. Ayuda al sistema nervioso y protege la piel.

Aspectos saludables del té chino

El té chino es conocido por sus virtudes curativas. No sólo mejora la salud: también prolonga la vida. Sin embargo, debemos evitar el té que se ha dejado enfriar por mucho tiempo, o que ha quedado del día anterior.
Tomemos el Oolong como ejemplo: reduce el colesterol en la sangre. Se sabe desde hace siglos que el té puede reducir los niveles de grasa en el cuerpo humano. Otro ejemplo, el Pu'er (té negro) o el té blanco son ideales para conservar la silueta. Además de estos efectos, todos estos tés reducen las posibilidades de desarrollar cáncer.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario