viernes, 27 de julio de 2012

Como hacer Muros Verdes y Jardines verticales (Paisajismo Urbano)



Las cubiertas vegetales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: El espacio.
Países como Alemania o Francia ya recurren a esta modalidad que además de otorgar un valor estético, añade multitud de ventajas ambientales. Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a
otras especies en lugar de enraizar al suelo. En el poceso de como hacer un muro verde empleamos fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores.



Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania , y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación.
Los expertos ecologistas, tanto ingenieros, como paisajistas en si han solucionado la cuestión, sabiendo como hacer un muro verde con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, regadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces.
Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de filtros especiales como soporte, se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg. de peso. También es factible la integración de espacios verdes creando espacios con los que interactuar favoreciendo la relación con nuestro entorno.

Instalación de un muro verde

Muchos profesionales del sector tienen la misma pregunta : Como hacer un muro verde y donde....
Cualquier espacio es suceptible de ser plantado. Este sistema nos permite hacer diferentes composiciones y ajustarnos según los requerimientos climáticos de las especies que se han de utilizar, integrando naturaleza y estética en un nuevo concepto de paisajismo urbano-

                                                                   

En el Ayuntamiento de Chicago estudian su efecto: gracias a la combinación de sombra, que se traducen en una menor factura a la hora de refrigerar el edificio de 3.600 dólares por año.
También esperan ver mejoras en la calidad del aire por la reducción del ozono y el smog, si bien ya perciben la diferencia de temperatura entre el entorno del ayuntamiento y el resto de la ciudad.


Jardines verticales y techos verdes, arquitectura orgánica
 Los Muros vegetales que se construyen son un entramado hecho con materiales artificiales que permiten a las plantas asentarse en forma vertical y se obtiene por gravedad sus nutrientes.
"Techos verdes", básicamente se refiere a tener un jardín en el techo o terraza de su inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, sanitarios y económicos.
Tal cual lo hace la Naturaleza.
 
 
 
 
Se pueden instalar techos y muros verdes casi en cualquier superficie ya sea plana o inclinada, previo estudio de las condiciones. Se pueden integrar casi sin gasto de agua,
Los muros verticales apenas precisan mantenimiento porque funcionan con el principio hidropónico, el gasto de agua es mínimo, puesto que el agua sobrante vuelve a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado, el único mantenimiento necesario es una revisión periódica de las instalaciones, así como eventuales podas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario