domingo, 21 de agosto de 2011

INVERNADEROS I

Invernaderos
Un invernadero es toda aquella estructura cerrada cubierta por materiales transparentes, dentro de la cual es posible obtener
condiciones artificiales de microclima y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas.

Permiten alargar el ciclo del cultivo, mejorando la producción en épocas del año más difíciles y obteniendo mejores precios de venta.
Este incremento  en el precio del producto permite al agricultor invertir tecnológicamente en su explotación mejorando la estructura de su invernadero, los sistemas de riego localizado, los sistemas de gestión de clima, entre otros, que se reflejan posteriormente en una mejora de los rendimientos y de calidad del producto final. 

El clima en invernaderos
 
Invernaderos fríos
Un invernadero frío es el más barato de mantener, ya que consiste en una estructura que sólo recibe el calor del sol.
Si es zona de inviernos fríos, la temperatura interior del invernadero será de aproximadamente 5ºC por encima de la temperatura exterior.
Este tipo de invernaderos se usa para sembrar o almacenar plantas de semillero a finales de invierno o primavera (3 ó 4 semanas por delante de la época de plantación en el exterior).
También se puede utilizar en verano y hasta principios de otoño para cultivar determinadas plantas.
En una zona de inviernos fríos también se puede emplear para guardar las plantas de exterior semi-resistentes.




Invernaderos frescos
Este tipo de invernadero puede mantener una temperatura mínima de 5-7ºC.
Estos invernaderos se calentarían durante los meses de invierno en zonas de clima frío. Puede usarse para:
  • Proteger a las plantas sensibles a las heladas.
  • Para cultivar plantas tres o cuatro semanas antes que en el invernadero frío.
  • Para cultivos de estación templada durante el verano.
  • Para cultivos de clima fresco durante el otoño e invierno.

Invernaderos templados
Este tipo de invernadero puede mantener una temperatura mínima de 13ºC con calor adicional durante el día y la noche, dependiendo de su emplazamiento.
Los costes de calefacción subirán a medida que bajen las temperaturas.
Ofrece unas buenas condiciones para el cultivo de hortalizas y de muchas plantas anuales. 

Invernaderos cálidos
Este tipo de invernadero resulta ser el más caro en cuanto a su mantenimiento, ya que mantiene una temperatura mínima de 18ºC con la ayuda de calor adicional. Aunque puede resultar demasiado sofocante para muchas hortalizas, puede destinarse al cultivo de plantas tropicales y subtropicales.



  • Cómo aumentar la luz:
    Orientar el invernadero. Cuando no hay otra limitación, la orientación recomendable es el eje longitudinal del invernadero de este a oeste. Evitar sombras Evitar acumulación de polvo y agua en las cubiertas y paredes Usar iluminación artificial con lámparas de sodio de alta presión
Temperatura en invernaderos

  • Generalmente, la temperatura mínima requerida para las plantas de invernadero es de 10-15ºC, mientras que 30ºC es la temperatura máxima. Una diferencia de 5-7ºC entre las temperaturas diurnas y nocturnas suele resultar beneficiosa para las plantas.
  • La temperatura del suelo es incluso más importante que la temperatura del aire en un invernadero. Un suelo templado es muy importante para que las semillas germinen y para se desarrollen. La temperatura ideal para la germinación de la mayoría de las semillas es 18-25ºC. Se puede usar un termómetro especial para suelos.
  • Para mantener una temperatura agradable dentro del invernadero puede que tengamos que bajar la intensidad de la iluminación. De hecho, los problemas de sobrecalentamiento son más comunes que los de un calentamiento deficiente.Para impedir la entrada de los rayos de sol podemos colgar mallas de sombreo. En el cultivo en invernadero es difícil regular las altas temperaturas, especialmente en verano. Por tanto, es conveniente disponer de un sistema de ventilación en la cubierta o contar con una malla de sombreo por fuera. También es aconsejable mojar frecuentemente el suelo del invernadero o disponer de un tacho con agua para mantener la humedad alta.
              

    Ventilación de invernaderos
  • La ventilación es un aspecto fundamental sea cual sea el tiempo que haga. Incluso en días fríos es conveniente ventilar el interior 1 hora a mediodía para que circule el aire. O dejar toda la noche en verano con las ventanas abiertas. Es muy importante, tanto para expulsar el aire caliente como para hacer que circule dentro del recinto, a la hora de evitar plagas y enfermedades. La ventilación puede ser manual o eléctrica. Los respiraderos deben estar situados en posiciones bajas y elevadas para establecer un flujo de aire adecuado. Ventilar los días de buen tiempo pero cuidado con el frío nocturno. Para evitar una humedad excesiva, debemos regar a una hora temprana por el día y sólo cuando sea necesario, y sabiendo que hay una buena ventilación. Si el grado de humedad es demasiado bajo, se puede elevarlo, mojando el suelo o vaporizando las plantas de forma periódica.

       Cultivo en Invernadero.
 Las plantas en invernadero necesitan más cuidados y atención que en tierra. Limpiar a fondo  las jardineras y macetas con el fin de evitar plagas y enfermedades.

  • Una planta en una maceta demasiado pequeña sufrirá de estrés y será más vulnerable al ataque de organismos infecciosos y plagas.
  • Una planta colocada en una maceta demasiado grande con toda probabilidad será regada en exceso.
  • Retira hojas secas o enfermas. Avanzado el invierno, realiza siembras en macetas y bandejas.
    • Podemos cultivar semillas en contenedores temporales, y más tarde trasplantarlas a recipientes mayores o ya en un arriate. Así se ahorra espacio y nos permite escoger sólo las plantas más sanas. Limpia los cristales para que entre más luz.
    • Riego
    • Las plantas jóvenes y de crecimiento activo necesitan una humedad constante, mientras que un cactus maduro requiere muy poca cantidad.
  • Las plantas con exceso de agua se marchitan debido a que sus raíces se ahogan.
  • Si notamos que la tierra está seca a 3 cm de profundidad, debemos regarla.
  • No debemos convertir el riego en un hábito o hacerlo según el calendario, sino sólo cuando las plantas lo necesiten. En días fríos y nublados reduce el riego.
Regar por la mañana para minimizar la condensación de la superficie de las hojas cuando caiga la tarde, ya que esto podría ser una causa de enfermedades.

         Abono

Siempre que utilicemos un abono debe ser 100% organico, de esa forma las plantas creceran mejor y mucho mas fuertes.
Se necesitan mayor cantidad de nutrientes durante el verano, que es cuando las plantas reciben más luz y calor, y menos nutrientes en invierno.


Humus, el mejor fertilizante

No hay comentarios:

Publicar un comentario