lunes, 15 de agosto de 2011

Eco-Huertas y Eco-granjas

Dentro del marco sustentable de los recursos naturales se encuentra la creación de la denominada Eco Huerta. Esto nos pone en contacto con el antiquísimo método de
la subsistencia de nuestros antepasados. La Agricultura, los criterios orgánicos de producción NO aceptan la utilización de elementos químicos ni abonos artificiales.
Con el transcurso de los años, se ha ido modificando este método a tal punto que actualmente se puede dividir en varias definiciones sobre la forma de cultivar nuestros alimentos, entre ellas encontramos:



1.      Huerta comparativa: se siembra con y sin compost y luego se compara el resultado.
2.      Huerta escolar: destinada a la enseñanza desde muy temprana edad.
3.   Huerta comunitaria: plan de contingencia en el marco de auto abastecimiento básico, dejando de consumir vegetales de otras provincias, reduciendo costos para su traslado hasta su propia ciudad. se coordina a través de la Dirección Municipal en conjunto con micro emprendedores locales.
4.      Huerta familiar: se coordina a través de la Dirección Municipal de Acción Social y Medio Ambiente para brindar la oportunidad a familias o personas solas (en el caso de asilos), carenciadas, para llevar alimento a sus hogares de forma gratuita.



     Se puede llevar a cabo también la llamada Fitoterapia que es el cultivo de plantas medicinales con fines curativos.

Formas de organizar las eco-huertas y las eco-granjas.

Para optimizar los resultados deseados, se puede organizar de acuerdo a la siguiente manera:

  1. reconocer por medio de los sentidos los distintos componentes:
a)      olfato: plantas aromáticas (hinojo, cebolla)
b)      tacto: hojas de zapallo, fruto de zapallo, tierra seca, tierra humedad
c)      vista: formas de hojas y sus diferentes usos.
d)      Gusto: hinojo, radicheta, zanahoria, papa, rabanito, lechuga.



  1. refinado de tierra o disgregado de terrones, preparado de almácigo con el uso de herramientas. Siembra y riego de especies vegetales de interés hortícola y sus correspondientes asociaciones.
  2. reconocimiento e identificación de las distintas especies vegetales (benéficas y perjudiciales)
  3. materiales y herramientas: canteros de siembra (tierra punteada, protegida con mantillo), el cantero utilizado en cada oportunidad deberá ser demarcado e identificado con fecha y nombre de su creación. Fichas con clave para reconocimiento de insectos y volcado de datos, rastrillos manuales, zarandas, palas de puntas, etc.







No hay comentarios:

Publicar un comentario