domingo, 2 de diciembre de 2012

Algas. La mejor fuente de minerales


Comencemos por decir que has consumido algas en infinidad de ocasiones sin saberlo, al tomar un helado, flan, postre lácteo, paté, mayonesa, nata y en muchos más productos. Los extractos de algas se usan en infinidad de productos en forma de agar, alginatos y carrageninos.


Las algas son de los alimentos más ricos en minerales y oligoelementos esenciales que pueden ayudarte a solucionar carencias nutricionales y ciertos déficits, especialmente de yodo y hierro.
Otras de sus propiedades son sus características antibacterianas, antivirales, antifúngica y eliminador de metales pesados y no es de extrañar puesto que su gran aporte de sal (cloruro sódico) ya actúa como antibactericida.

¿Que nos aportan las algas?
Básicamente hidratos de carbono con alto poder nutricional. Son pobres en grasas y altas en fibra de bajo contenido calórico pero alto en proporción de minerales y vitaminas. Sus proteínas puesto que son los vegetales con mayor contenido proteico. Y como aún la industria no las produce en grandes cantidades y son silvestres, mantienen todos esos nutrientes ya que no son sometidas a procesos de rápida maduración o producción a gran escala, así que la cantidad de minerales puede superar 10 veces a la de una lechuga común.

Además contiene la vitamina B12 que no podemos encontrar en los vegetales de tierra. Son verduras pero contienen una cantidad extra de sales minerales, de todo tipo pero en mayor cantidad contienen: calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y azufre.

En el caso del calcio, las algas contienen casi once veces más que los lácteos que acompañados del fósforo y magnesio que también aportan. Ese calcio es ideal para ser aprovechado por el organismo, además no contienen oxalatos que impedirían su absorción. Cada 100g de alga wakame contiene 1380mg de calcio.
El fósforo que aportan las algas debe estar en proporción con el calcio, tal como en la leche materna en la que hay 2 partes de calcio por 1 de fósforo. En las dietas hiperprotéicas hay un exceso de fósforo, es vital conocer los alimentos ricos en calcio para equilibrar la balanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario