martes, 25 de diciembre de 2012

Medidas para proteger nuestro Medio Ambiente

A veces persiste el prejuicio de que ayudar a preservar el medio ambiente requiere de un esfuerzo considerable, tanto en tiempo, como en dinero, y no es así. 
Aquí mencionamos 8 hábitos de la vida cotidiana que fácilmente podemos abandonar para desacelerar la contaminación y proteger nuestro medio ambiente, y en ocasiones, hasta favorecer nuestra economía, sobre todo nuestra salud.

1- Dejar de comprar agua embotellada
¿Sabías que se requieren 26 botellas de agua para producir tan sólo el contenedor plástico de una botella de un litro? Lo mejor es optar por embotellar el agua HERVIDA en casa con una botella que ya tengamos.
Si esta es de aluminio, mejor aún, porque durará mucho más. Si es de plástico,
chequea el número encerrado en el triángulo del envase: evita usar plásticos numerados con 3, 6 y 7, porque pueden ser malos para tu salud. Opta por el 1, 2, 4 y 5. Y lo mejor son las botellas de vidrio, de vez en cuando hacerlas hervir para mantenerlas fuera de algún tipo de contaminación de bacterias. También es imprescindible poder tener en nuestro hogar un purificador de agua, son útiles, se puede cambiar gradualmente el repuesto que almacena lo contaminante que el agua trae de por sí sin necesidad de estar hirviendola constantemente, pero claro, esto es solo en caso de que podamos acceder a este medio.


2- Abandonar las bolsas de plástico y papel
Las bolsas son necesarias para transportar lo que compremos, pero no es necesario usar bolsas de plástico o papel que no resistirán más que un par de viajes. Se calcula que el año pasado, se emplearon 12 millones de barriles de petróleo para producir 88.500 millones de bolsas plásticas sólo en los Estados Unidos.
Lo mejor es conseguir una bolsa que resista durante más tiempo, y llevarla al supermercado para traer los productos que compremos. Los materiales más sustentables para esto pueden ser el algodón, el nylon, o al menos bolsas con compuestos plásticos pero que sean más duraderas. también están las bolsas ecológicas, las cuales muchas veces las venden en los mismos supermercados, son artesanales y así también puedes ayudar a entidades sin fines de lucro. 
                        
                           Estas bolsas aunque no lo creas están 15 minutos en tus manos....150 años en la tierra...

3- Optar por la bicicleta
La bicicleta no nos puede llevar a todos lados pero sí a muchos lugares cercanos o donde un vehículo tiene problemas para llegar.
En las ciudades con mucho tránsito, un viaje en bicicleta puede llegar a tardar lo mismo, o incluso menos, que en vehículo. Optar cuando se puede por la bicicleta es bueno para la salud, para el medio ambiente, y para el bolsillo. es un medio importante, como así también lo es el caminar. 
                                                                   la bicicleta, un buen medio para mantenerte en forma
4- Minimizar el secado automático
El segundo gran consumidor de energía de la casa, después de la heladera, es el secador de ropa. El consumo excesivo de energía no sólo daña al medio ambiente, se traduce además en una cuenta enorme a fin de mes.
Si no podemos desprendernos del secador, al menos se puede intentar aliviar el consumo separando la ropa pesada de la liviana para el secado, o no sumando ropas húmedas en el medio del proceso. Estas acciones prolongan innecesariamente el secado.
Si existe la opción de simplemente colgar la ropa al sol, o de tenderla dentro de la casa, mejor será para el medio ambiente y la economía del hogar.
gasta muchísimo en corriente y contamina aún mas. 

5- Olvidar el papel para limpiar
Como en el caso de las bolsas y de las botellas, utilizar materiales no duraderos para limpiar genera basura. Para evitarla, opta por un trapo que con sólo escurrirse puede utilizarse muchas veces.
Cuando no podamos prescindir de los rollos de papel, siempre se puede intentar conseguir los de papel reciclado. Son muy útiles y limpian de igual forma que los fabricados por corporativos.

6- Matizar la diferencia de temperaturas
Los aires acondicionados suponen un gran alivio para algunas épocas del año y latitudes, evitarlos es una excelente idea, pero si no podemos vivir sin ellos la opción que tenemos para disminuir sus efectos es no exagerar con la diferencia de temperatura entre el exterior y el ambiente que queremos ambientar.
También puede ser buena idea bajar la temperatura de la heladera hasta lo indispensable. Así consumiremos mucha menos energía y, en el caso del aire acondicionado, sufriremos menos los perjudiciales cambios de temperatura. Lamentablemente el cambio climático está colocando temperaturas muy cálidas y la gente se ve obligada a usar con mas regularidad los aires acondicionados... 

7-Evitar el derroche innecesario de Agua
Es importante poder reciclar el agua de lluvia, el agua que gastamos tanto en la cocina, como en los baños.
Con la misma podemos regar el césped, lavar los autos, aunque no lo crean, y sobre todo mantener nuestro jardín bien hidratado, es solo cuestión de organizarnos para poder llevar esto a cabo, en un próximo blog, les contaré algo sobre el reciclado de agua, que aunque ustedes no lo crean, lleva miles de años, sobre todo en lugares donde la lluvia es muy excasa. 

8-No arrojar a la basura todo lo ya no necesitemos
Se puede reciclar muchísimo de lo que consideramos "basura". No olvidemos que la basura de unos, es el tesoro de otros. 

Se puede separar los residuos orgánicos de los no orgánicos y por ende usar los primeros para fabricar abono altamente beneficioso para nuestras plantas comestibles y para nuestro jardín.
También podemos donar ropa que no usemos a hospitales, horfanátos y jeriátricos, seguramente serán bien recibidos. El plástico y el vidrio se pueden entregar en empresas que trabajen por el medio ambiente y sobre todo las pilas, que son altamente contaminantes para la salud y el medio ambiente. 

1 comentario: