domingo, 26 de agosto de 2012

Aikido: El arte marcial unido al Medio Ambiente

El tema de hoy voy a dedicarlo a mi hermana y amiga Laura, con quien comparto muchas horas de charlas, un blog muy interesante sobre Salud, equilibrio y Estetica (el cual invito a visitar) y el amor por un bebé hermoso, su hijo y mi ahijadito: Gabriel.

Aikido es un arte marcial japonés desarrollado por Morihei Ueshiba (conocido por su título ' Sensei O ' o ' gran maestro '). En un nivel puramente físico. Aikido se centra no en puñetazos o patadas a opositores, sino más en usar su propia energía para hacerse con el control de ellos o para tirarlos lejos.
No es un arte estático, pero pone gran énfasis en movimiento y la dinámica del movimiento.Se trata de iluminación espiritual, salud física o tranquilidad. 

El Sensei hace hincapié en los aspectos morales y espirituales de este arte, en el desarrollo de la paz y la armonía.Pero esto no se logra facilmente si no estamos en paz con el ambiente que nos rodea. Es por ello que es muy importante tener en cuenta esta parte ya que si nuestra mente esta en conflicto con el lugar en donde vivimos, no podrá relajarse y mucho menos meditar para lograr la paz que se necesita para practicar aikido. 
"El camino de la armonía del espíritu" es una forma en que el "Aikido" puede ser traducido. Aunque hay diferentes estilos cabe resaltar los aspectos más
espirituales en mayor o menor grado. Aunque la idea de una disciplina marcial que lucha por la paz y la armonía puede parecer paradójica, es el principio más básico del arte. 
Aikido es un arte marcial altamente refinado, desarrollado en el siglo pasado como un medio de legítima defensa y la formación espiritual. El arte del Aikido desarrolla coordinación de mente y cuerpo. A través de su filosofía y técnicas, Aikido nos pone en armonía con nuestro medio ambiente, otras personas y nosotros mismos. A diferencia de muchas artes marciales, Aikido no requiere ninguna ventaja particular en fuerza y velocidad y es practicada con éxito por personas de todas las edades y habilidades.

Practicando aikido se desarrolla flexibilidad, coordinación, concentración, mejora la salud y habilidades comunicativas y autoestima.


Aikido nació como una forma de desviar el daño de uno mismo sin infligir daño permanente en un agresor. Como se desarrolló el Aikido, quedó claro que era no sólo un medio eficaz de defensa personal, sino también una forma de entender la vida terrenal a través del estudio del flujo de energía del universo. Aikido no es un arte acerca de minimizar o evitar el estrés. En su lugar, se trata de ocuparse de la crisis y los conflictos en forma de mantener la estabilidad y aplomo en medio del desafío.
El objetivo del Aikido existe para que todos exploraremos nuestro potencial humano y convertirnos en un individuo integrado y equilibrado, una persona en armonía con los demás.

Principios para el desarrollo del carácter.

características de una persona que ha dominado el arte de la unificación de mente y cuerpo. Estas cualidades son universalmente admiradas y sirven para recordar la formación de Ki: el desarrollo y crecimiento de nosotros mismos como seres humanos.

  • Desarrollar una mente universal.
  • Amor y protección de todo lo que deseas cumplir.
  • Mostrar gratitud por todo lo que tiene.
  • Hacer el bien en secreto sin esperar recompensa.
  • Tener ojos suaves y una forma compuesta.
  • Ser indulgente.
  • Reflexionar y ver las situaciones con claridad.
  • Mantener un espíritu de serenidad inquebrantable.
  • Estar lleno de energía.
  • Perseverar como Vives.

La práctica de este principio fundamental del Aikido conduce a una mejor comprensión de la gente y la naturaleza, mientras se aprende tecnicas esenciales para la resolución de conflictos.

Los movimientos de Aikido son circulares y fluidos. Están diseñados sobre los principios de la naturaleza y se mueven en círculos y espirales. Cuando se lleva a cabo bien Aikido hay gran belleza y serenidad en los movimientos de ambos socios.
Ki es energía universal, que da vida y vitalidad a todas las cosas. Desarrollar una comprensión de los principios de Ki y la capacidad para dirigir y utilizar Ki son parte integral de la formación de Aikido.
Ejercicios de relajación, métodos de meditación, la respiración Kiatsuterapia (curación con Ki), bokken (espada de madera) y jo (madera personal) se utilizan para ayudar a los maestros  aportando sabiduría a  sus estudiantes, dándoles la oportunidad de experimentar Ki con sus propias mentes y cuerpos.
Comprender y desarrollar Ki es una forma de mejorar sus fortalezas naturales y capacidades.











1 comentario: