sábado, 8 de septiembre de 2012

Fitoterapia: la Madre Naturaleza nos protege desde siempre

Aunque suene absurdo, la Madre Naturaleza siempre nos ha protegido, pero nosotros como sus hijos, siendo la raza mas "inteligente" (Dios solo sabe quien dijo esto), la despreciamos e ignoramos todo lo que ella es capaz de brindarnos a través del cuidado y la protección de plantas que han sido creadas para curar al hombre desde tiempos remotos... 

Eso sí, nuestros ancestros sí supieron apreciar este regalo, pero lamentablemente no nos legaron ese conocimiento y hoy lo que creemos es una ciencia avanzada y moderna capaz de curarnos en minutos tomando demasiadas pastillas, tal vez sea una sentencia de padecimiento largo seguro. Un gran número de  dolores y enfermedades continúan aquejando al hombre, en especial aquellos de curso crónico (cáncer, artrosis, asma bronquial, depresión, psoriasis, etc.) o las que comprometen al sistema inmunológico (enfermedades virales, resistencia a los antibióticos, sida, etc.).
No se debe menospreciar a los antiguos cuando curaban con plantas
a las que ellos consideraban medicinales, tampoco se debe dejar de lado la palabra del médico, pero también seria acertado saber qué nos hace bien y que no. Simplemente hay que escuchar, aprender y poner en práctica para nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos. 


La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia'), conocida también como herbolaria (del latín herba, 'hierba') es la ciencia del uso extractivo de plantas medicinales o sus derivados con fines terapéuticos, para prevención o tratamiento de patologías.


La fitoterapia pertenece (aunque no lo crean), al ámbito de la medicina y se relaciona estrechamente con la botánica y el estudio del metabolismo secundario vegetal, es ejercida por médicos naturistas y por fitoterapeutas. La farmacéutica tiene su aproximación (a regañadientes) a la fitoterapia en la farmacognosia, que da cuenta de los constituyentes químicos de las plantas o de sus órganos o partes y de las propiedades farmacológicas de estos. 
Se incluyen como material o droga vegetal a plantas terrestres y también a las algas. Queda aun por definir si los hongos y levaduras deben incluirse como Fitofármacos o como se ha propuesto, como Fungifármacos.


Existen en el mundo unas 250.000 especies vegetales de las cuales sólo se conoce el 10% de ellas, considerándose como medicinalesalrededor de 12 mil especies en total. De acuerdo con cifras emanadas por la O.M.S. en 1994, casi el 80% de la población mundial depende para su atención primaria de la salud, de las plantas medicinales. Teniendo en cuenta el escaso conocimiento de las especies que pueblan el planeta y la alta demanda poblacional de las mismas, comprenderemos que es muy largo el camino que aún queda por recorrer y muchos los medicamentos que restan por descubrir, para lograr que el hombre tenga la calidad de vida que merece.

Por lo tanto no es ajeno a ello que en la actualidad las principales firmas farmacéuticas del mundo estudien, investiguen y desarrollen nuevos medicamentos provenientes del reino vegetal, ya sea a través del empleo de la planta entera, al aislamiento de sus principios activos o a través de la hemisíntesis química tomando como punto de partida una molécula vegetal. De esta manera comprendemos porqué el mercado de fitomedicamentos crece día adía,  Basta mencionar algunas de las hierbas top que forman parte de este mercado: Ginkgo biloba, Hypericum perforatum, Cimicifuga racemosa, Hydrastis canadensis, Piper methysticum (Kava-Kava), Equinácea spp., Aloe Vera, Serenoa repens, Allium sativum (ajo), Vitis vinífera (uva) o el conocido Panax ginseng.

No hay comentarios:

Publicar un comentario