sábado, 2 de febrero de 2013

Música para Estimular el Cerebro


En este blog, siempre tratamos de traerles un bienestar para el alma, el cuerpo y para mejorar nuestra relación con nuestra Madre Tierra. 



Hoy volvemos a dedicarle un tiempo especial a la música, ese hermoso sonido que es capaz de trasportarnos a lo más recóndito de nuestra alma, y nos hace tanto bien. Las cosas son positivas cuando
las hacemos con lo que nos gusta, es claro que nadie es feliz cuando hace lo que no quiere. Espero que esto les sirva. 

Ahora se sabe que alguna música (tribal, New Age, clásica) provoca la respuesta de relajación o reflejo de quietud (disminución de la frecuencia respiratoria, de la frecuencia cardiaca, de la tensión arterial, del tono muscular y del consumo de oxígeno) por medio de la liberación de endorfina; lo mismo sucede con la estimulación eléctrica, que además de liberar este neurotransmisor puede llegar a "resonar" a la misma frecuencia de otras sustancias, como es el caso de la serotonina, que se libera a 10 Hz.

Se han demostrado cambios electromagnéticos y en la bioluminiscencia del cuerpo humano al ser expuesto a diversas tonalidades; por lo que los sonidos ricos en armonías son los más benéficos para el ser humano, y los cuales se obtienen por medio de la voz (cantos hoomi, cantos gregorianos y de los monjes tibetanos), instrumentos tribales (didjeridu, tambor) así como del armonio, tanpura, cuencos y campanas tibetanas y por parte de la naturaleza, de los grillos y cigarras.

Las escalas de los ragas en la India han comprobado los efectos saludables sobre el cuerpo humano (e incluso en las plantas), ya que provocan la liberación de neurotransmisores e inducción al ritmo alfa y theta. El vocalizar simplemente aaaaaaaaa y tocar la campana y cuenco tibetano induce el ritmo alfa. Los cantos armónicos de las diversas tradiciones religiosas, el didjeridu australiano y el tambor africano pueden llegar hasta producir ritmo.



La música crea caminos neurales en el cerebro que estimulan la creatividad. Varios estudios han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo  mucho más elevadas. En un estudio determinado, varios niños de tres años fueron divididos en dos grupos. Los primeros no tenían un entrenamiento musical especial ni exposición a la música. El segundo grupo estudiaba piano y cantaba diariamente en el coro.Ocho meses después los niños con conocimientos musicales eran mucho más capaces de resolver rompecabezas. También tuvieron una puntuación de un 80% mayor que el otro grupo en un examen de inteligencia espacial. También hay evidencia anecdótica que sostiene que escuchar música, especialmente de la era de Mozart, puede ayudarte a estudiar y a comprender mejor. Muchas otras investigaciones están realizándose hoy en día.

Con la pieza adecuada se puede mejorar la concentración y la atención. Además, aumenta la memoria, reduce la sensación de estrés, mejora el humor y convierte las tareas en más amenas.Hay que tener presente el tipo de melodía que debe utilizarse, porque puede ser motivo de distracción, dependiendo del tipo de tarea realizada




El informe concluye con la teoría de que las "emociones musicales", es decir, la animación que produce escuchar ciertas melodías, son consecuencia de la liberación de endorfinas, como respuesta a la actividad eléctrica que se propaga en una región del cerebro.
Científicos dedicados a analizar los efectos de los registros sonoros durante la jornada de trabajo y en el aprovechamiento académico apuntan que escuchar música puede facilitar el quehacer mental, pues los sonidos de alta frecuencia poseen propiedades estimulantes y regeneradoras sobre el organismo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario