domingo, 18 de noviembre de 2012

Super Adobe

Casas de superadobe: Volver a la tierra


Mucha gente empieza a buscar opciones a una vida más natural y ecológica alejada de los grandes núcleos urbanos. Lugares donde poder reorganizarse en grupos autosuficientes que no necesiten del sistema económico que nos ha tenido presos pagando hipotecas, alquileres o comida empaquetada durante tanto tiempo.



Hay una conciencia de libertad en el ambiente que desea en muchos casos, encontrar el valor o la manera de cortar con un sistema de vida que te obliga a trabajar casi todo el día como un esclavo en algo que normalmente ni te gusta, para poder pagar lo que deberíamos tener por derecho de
nacimiento como hijos de la Tierra que somos. Me estoy refiriendo a un lugar donde vivir, a un trozo de tierra, un techo, agua, energía que no contamine y aire puro que respirar.
Muchos ya conocen lo que son las Eco aldeas. Éstas han ido apareciendo a lo largo y ancho de todo el planeta como alternativa de vida mas adecuada a la verdadera naturaleza del ser humano. Desde ellas se trata, a groso modo, de vivir en armonía con la naturaleza y los demás miembros de la comunidad, cultivando la tierra como se hacía antaño y desarrollando actividades de recuperación de tradiciones u oficios artesanales que se han ido perdiendo en un mundo cada vez mas industrializado.



No parece una mala alternativa, pero como siempre, uno no quiere vivir con excesivas carencias e incomodidades y sobretodo, lo de convivir a lo comuna a mucha gente no les gusta para nada. El deseo de tener tu propio espacio vital para no tener que vivir en poco menos que una choza o un único espacio juntos y revueltos, requiere una inversión mayor de dinero porque precisas más terreno y más viviendas (tantas como personas o familias formen la comunidad o grupo). Los terrenos tal vez sean mas o menos axesibles en según que lugares, pero el costo de una vivienda mínimamente cómoda es elevado, y más aún si la casa de tus sueños tiene que estar construida de materiales nobles y ecológicos.
La primera cosa que puedo decir es que, vivir con comodidad es posible hasta cierto punto, sobretodo si entendemos que hay tecnologías que se nos han ocultado y que no contaminan ni cuestan dinero. De todas formas y mientras esas tecnologías nos llegan, sí es cierto que habría que renunciar a cosas que al fin y al cabo son mas nocivas que positivas para nuestra salud mental y corporal, pero el hacerlo es parte del proceso de cambio de conciencia y no me parece que al final sea lo más difícil.
La segunda cosa, es decir, el coste de la vivienda digna, tiene ahora fácil solución. Nader Khalili, arquitecto americano de origen iraní y ex diseñador de rascacielos, ha readaptado la técnica ancestral de construir con barro descubriéndonos lo que él ha bautizado como el “superadobe”, cuyo objetivo principal es levantar viviendas económicas resistentes a incendios y terremotos, pensando en la cantidad de gente sin posibilidad de vivienda en el tercer mundo.


Según el mismo Nader Khalili explica, la tierra es el material más ecológico, abundante y duradero que existe. Yo añado que además de su bajo coste, la ventaja es que uno se atreve a construirse la suya propia aunque no tenga ni idea de construir una casa convencional. Además, este artista iraní conectado con la Tierra imparte cursos en California o a distancia a través de vídeos creados por él mismo.
 
Sea como sea, les recomiendo darse un viaje por todo el material que aquí les dejo, a ver si unos cuantos se van animando y al final la unión hace la fuerza y nos vamos atreviendo a crear pueblos enteros de adobe, superadobe, paja, piedra o lo que sea, desde los que vivir como muchos sentimos que debería vivir la humanidad, es decir, en armonía con la naturaleza y los demás seres vivos, libre y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario