sábado, 3 de noviembre de 2012

Loncheras: Alimento para nuestros hijos


El término lonchera, se aplica a ese bulto o cajita en la cual llevamos la merienda, muchos adultos suelen llevar una lonchera al trabajo con un almuerzo rápido que les permita seguir trabajando y ahorrar el dinero que gastarían al ir a un restaurante, o evitar comer en puestos ambulantes. Los niños, llevan su lonchera para comer una merienda en esa hora de recreo intermedia que dan en la escuela. Entonces lo que queremos decir es que la lonchera es el alimento portátil que recarga de energías y nutrientes a los niños en edad escolar para que su rendimiento académico se mantenga a lo largo de la mañana o de la tarde, representa entre 10 y 20% de lo que el estudiante debe consumir durante el día. 



Prescindir de ella significa mostrar signos de
cansancio y desconcentración durante las últimas horas de clase.
En varios países de Europa, muchas escuelas tienen dos turnos, en la mañana de 7 a 12 y en la tarde de 1 a 6, por los que un buen desayuno, o un sustancioso almuerzo, es imprescindible, siempre compaginado con una merienda nutritiva.



 Es importante preparar la lonchera, de acuerdo a las exigencias según la edad del niño, por ellos la lonchera la dividimos en:

1. Lonchera preescolar, para niños pequeños (de 2 a 5 años), recordemos que ahora que mamá trabaja fuera de casa, muchas veces los niños, casi bebes, van a hogares de cuidado diario, o quedan a cargo de personas especializadas, por eso la merienda debe ser pequeña, sencilla y fácil de asimilar. Según los expertos es recomendable mandar en la lonchera alimentos como frutas en trozos, galletas pequeñas que debemos sacar del empaque y colocarlas dentro de un envase hermético (de plástico), para facilidad del niño, un sándwich de pan suave (por el cambio de dientes) cortado en bocados fáciles de comer para el niño. Usted que conoce a su niño sabe que la cantidad no debe ser muy abundante porque el niño se llena rápidamente, y come más por los ojos, es decir, cuando ve mucha comida generalmente pierde el apetito. Envíe un vaso (250 ml o una taza) con tapa hermética, de bebida y una cantidad de alimentos sólidos equivalente a aproximadamente una taza o lo que es lo mismo 200 gramos. Según algunos sicólogos infantiles aquellas loncheras con colores y figuras atractivos estimulan el apetito del niño a la vez que lo hacen con su imaginación, lo que ayuda tanto a la salud como a la inteligencia. Una merienda ideal podría ser: ½ Sándwich de crema de maní (cacahuate) y cambur (banana), cortado con forma de muñequitos con una cortador de galletas, una compota y un jugo natural. O derrita la mantequilla de maní en el microondas y viértala sobre gajos de manzana, espolvoréelas con nueces trituradas para una deliciosa porción de fruta o prepare los sándwiches con mantequilla de maní y mermelada


2. La lonchera del escolar para niños entre 6 y 9 años, niños que están en constante movimiento, por eso debe ser ligera, atractiva y compatible con sus gustos y preferencias, a esa edad saben muy bien lo que quieren y en el mercado se consiguen loncheras con dibujos animados y héroes de comiquitas. Involucre a su hijo en la en la elaboración de su merienda. No significa que él elija lo que quiera sino que lo haga entre dos opciones nutritivas propuestas por usted, (¿queso o jamón?, ¿manzana o pera? ¿jugo o un yogur?), una comida equilibrada es la mejor manera, de no incrementar el riesgo de sobrepeso u obesidad. Involucrarlo en lo que desea para la merienda nos asegura que la comerá. No encontrarnos en la noche cuando vallamos a limpiar la lonchera y prepararla para el día siguiente, con que el niño no ha comido nada, y que además del perjuicio a su salud y rendimiento escolar, hemos perdido nuestro dinero. En cuanto a cantidad de comida que debe enviar dentro de la lonchera, una botella chica (350ml) de una bebida nutritiva y una cantidad de alimentos sólidos equivalente a taza y media (300 gramos) seria lo ideal. La merienda no debe ser tan abundante porque puede provocar malestares estomacales y si come mucho no tendrá apetito a la hora del almuerzo o si estudia en las tardes, a la hora de la cena.




3. La lonchera juvenil. Con los adolescentes la cosa es un poquito complicada, quien tienen adolescentes en casa sabe que creen que conocen todo, se dejan guiar por las modas y los amigos, muchas veces prefieren comida rápida y dinero para comprar que cargar con una ponchera. Los chicos se resisten a llevar su merienda en un envase y prefieren guardarla en la mochila, bolsas o contenedores de plástico con tapa, por lo que el refrigerio del adolescente de 10 a 17 años debe ser balanceado, práctico y duradero. Las frutas que son una excelente opción, deben ser de cáscara resistente, los sándwiches no deberían tener aderezos como mayonesa etc. que podrían dañarse en el ínterin de la escuela, ni verduras como tomate, pepinillo pues estos también se deterioran con el calor. Un buen sándwich de algún embutido y queso seria ideal. Si llegan a casa antes de las 2:00 pm, envíeles una botella de ½ litro de alguna bebida y alimentos sólidos equivalentes a dos tazas (400 gramos). Cuando el horario del adolescente se extiende, los alimentos deben duplicarse pues prácticamente reemplazaran parte del almuerzo. ¡Sándwiches! Se pueden preparar muchas clases de sándwiches. 


2 comentarios:

  1. Como padres estamos aprendiendo de nuestra propia experiencia, pero queremos informarnos sobre opciones nutritivas. Aqui encontramos muchas novedades de comida de bebé: www.nutri-baby.com y queremos tener toda la info para poder ampliar el menú de nuestro bebe. Gracias por sus interesantes publicaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cecilia por su comentario, la pagina que dejó sobre alimentos para bebés es interesantísima. Espero que le siga gustando nuestro blog y lo recomiende.

    ResponderEliminar