sábado, 28 de julio de 2012

RESPIRACION HOLOTROPICA

¿Qué es la Respiración Holotrópica?



La Respiración Holotrópica es una técnica creada y desarrolla por el Dr. Stan Grof en USA que permite el acceso a nuevos territorios de la psiquis humana, lo que nos remite a una cartografía mucho más amplia del espectro de la conciencia de lo que creíamos hasta hace poco tiempo atrás.
La palabra holotrópico sugiere la superación de la fragmentación interna, así como la sensación de separación entre el individuo y el entorno.
El propósito es utilizar la Respiración Holotrópica como vía de desarrollo, sanación o autoconocimiento y adentrarse en el trabajo con los estados
expandidos de conciencia en un contexto seguro, respetuoso y terapéutico, contando con el apoyo de facilitadores específicamente preparados para el acompañamiento en este tipo de experiencias.
El método consta de cinco elementos: proceso en grupo, intensificación de la respiración (hiperventilación controlada), música evocativa, trabajo enfocado en el cuerpo, y dibujo expresivo. El efecto general del método consiste en una amplificación no específica del proceso psíquico de la persona, lo que facilitaría a la psique la capacidad natural de sanación de la psiquis.



La respiración holotropica normalmente se hace en grupos, aunque también se realizan sesiones individuales. Dentro de los grupos, las personas trabajan por parejas, y se alternan en los roles de sujeto que experimenta (el que hace las respiraciones) y cuidador. La responsabilidad principal del cuidador, consiste en centrarse en la atención compasiva sobre el que hace las respiraciones. En segundo lugar, también está disponible para ayudar a la persona que está experimentando, pero sin interferir ni interrumpir el proceso. Lo mismo puede decirse de los entrenadores, que supervisan el proceso, y que están disponibles como ayudantes si es necesario. Esto permite a las personas encontrar información y conocimientos importantes para la resolución de conflictos existenciales y problemas vitales.
Originalmente desarrollada como una adjunción de la psicoterapia psicodélica con LSD, la respiración holotropica es una práctica psicoterapéutica autónoma la cual, no obstante, retiene muchas de las medidas de precaución que fueron implementadas en el uso médico del LSD
Grof nos habla de las emergencias espirituales (del latín emergere: surgir, elevarse, aparecer) como aquellas etapas críticas y difíciles de atravesar que conllevan una profunda transformación psicológica. Estos procesos de apertura espiritual pueden resultar muy benéficos si las circunstancias son favorables. La activación de la psique entraña una limpieza total de viejos recuerdos y fijaciones traumáticas. Este proceso es potencialmente curativo y transformador. Las emergencias espirituales pueden conducir a una curación a nivel emocional y psicosomático, a cambios profundos y positivos de la personalidad.
Es probable, que a través de este poderoso método se alivien distintos desórdenes emocionales y psicosomáticos así como también dificultades en las relaciones interpersonales. Se pueden reducir tendencias agresivas, mejorar la autoimagen incrementar la tolerancia hacia los demás y elevar la calidad de vida. Estos cambios de actitud y comportamiento son consecuencias naturales de las experiencias transpersonales ya que el individuo las acepta voluntariamente.
El método de Respiración Holotrópica tiene por características:
La Exploración
La Transformación Personal
La Sanación.



Esta cartografía comprende el nivel biográfico tradicional. También se incorpora al nivel perinatal que se relaciona con experiencias asociadas a la gestación y el nacimiento. Gran parte de lo que experimentamos en los dominios mas remotos de nuestra psiquis esta vinculado con hechos que acontecieron antes que adquiriésemos nuestra capacidad lingüística ( en el seno materno, en el momento de nacer y en la primer infancia ) o que por naturaleza son no verbales. Por eso empleamos procedimientos que nos permitan acceder a los mas profundo sin depender del lenguaje. Y, por último, el vasto y sorprendente nivel transpersonal, que va mas allá del ego individual abarcando toda la espiritualidad humana. La dimensión transpersonal implica que es posible salir de los limites habituales que nos fijan la conciencia ordinaria, o sea, más allá del cuerpo y el Ego.
En las experiencias transpersonales el tiempo lineal desaparece y el espacio puede perder su aparente tridimensionalidad, lo propio y lo ajeno ya no están separados por una barrera infranqueable. En las experiencias transpersonales todas las categorías usuales pierden su carácter de absoluto y se relativizan. Este nivel representa una conexión directa entre nuestra psiquis personal, el inconsciente colectivo y el universo en general. La dimensión espiritual es un factor clave de la psiquis humana y del esquema universal de las cosas. Estados de conciencia que en la psiquiatría corriente considerarían estrafalarios y patológicos son en realidad manifestaciones naturales de la dinámica de la psique humana.
Sabemos que mediante metodologías de trabajo en estados no ordinarios de conciencia (ENOC), como a los que se accede con esta técnica, es posible conectarnos directamente no sólo con nuestro entorno inmediato y con diversos periodos de nuestro pasado, sino también, con acontecimientos e información que están as allá del alcance de nuestros sentidos físicos. Abarcando otros tiempos históricos, la naturaleza y el cosmos.
Los estados no ordinarios de conciencia eran muy valorados en la antigüedad por la mayoría de las antiguas culturas de todo el mundo por su gran potencial: se empleaban (y emplean) estos estados para diagnosticar y curar enfermedades; además, son consideradas importantes fuentes de inspiración artística y una puerta de acceso a la intuición y la percepción extrasensorial.
Hoy también en algunos grupos se los considera medios poderosos para vincularse con las realidades sagradas, la naturaleza, y la comunidad. En los estados no ordinarios de conciencia hay una selección automática del material más relevante y con gran carga emocional del inconsciente. Es como un sistema del "radar interior" examinase la psique y el cuerpo en búsqueda de las cuestiones más importantes, para ponerlas a disposición de nuestra mente consciente. La experimentación con estados ampliados de conciencia facilita el acceso a nuestra más clara inteligencia. Comprobamos que al tomar contacto con nuestra verdadera identidad, con aquello que profundamente somos: la curación, la integración, la inspiración, suceden espontáneamente.



La Respiración Holotrópica nos permite acceder e integrar las partes disociadas de nosotros mismos; ya que cuando nuestro cuerpo y nuestra psiquis son energizados por la respiración en los estados no ordinarios de conciencia, comenzamos a mediar nuestra propia sanación guiados por nuestra más profunda sabiduría interior. La creencia de que cada uno de nosotros tiene el poder, la sabiduría y la capacidad de curarse a sí mismo, es la base de esto.
El objetivo principal es el de activar el inconciente, desbloquear y movilizar la energía atrapada en dolores emocionales (como la culpa, el miedo, el enojo, la soledad, etc.) y en síntomas psicosomáticos, para transformar el equilibrio energético estacionario en un flujo de experiencia vivencial que permitiría una resolución. En muchos casos ese equilibrio es tan precario que sólo se mantiene gracias a un enorme esfuerzo.
La respiración holotropica es una vía de excepcional potencial para acceder a todos los niveles de la experiencia humana, incluyendo temas irresueltos de la biografía personal, secuencia de muerte y renacimiento psicológico, experiencias perinatales y el ilimitado espectro de los fenómenos transpersonales, permitiendo vivencias e "insigths" de inestimable valor curativo y de desarrollo personal.
El principio básico consiste en estimular al respirador para que se someta plenamente a las sensaciones emocionales emergentes y halle formas apropiadas de expresarlas, tales como sonidos, movimientos, muecas o temblores, sin juzgarlas ni analizarlas.



La función del "facilitador" es la de seguir el flujo de energía y estimular su experiencia y expresión plena, apoyando el proceso existente, en lugar de imponer un esquema externo que refleje una teoría en particular o sus propias ideas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario