domingo, 2 de octubre de 2011

Trabajando en el reciclaje de materiales

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, porque simplemente no pensaban a futuro o no tenían la necesidad de reciclar ya que estaban más ocupados en sobrevivir. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de
gestionar los desechos. Se pasó por varios pasos, basureros en lugares específicos, incineración entre otros, hasta que se llegó a lo que se cree hoy es lo mas correcto, el RECICLAJE.
El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente.



Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:
·  Recolección.
·  Selección de materias primas.
·  Recuperación de la materia prima para fabricar el productor
·  Mercado de clientes que compren el producto.





Reciclaje de Vidrio.
El reciclaje de vidrio de ventanas, bombillas, espejos, platos de cerámica, vasos recipientes para el horno y fibra de vidrio se considera, sin embargo, contaminante.
El Reciclaje del Plástico.
Hoy por hoy, el plástico es esencial en nuestra vida, está hecho por petróleo, elemento no renovable, por lo tanto cada vez más caro. Pueden clasificarse según su capacidad para ser vueltos a fundir mediante el calor. Los termoplásticos son los más utilizados en la vida diaria.  
El Reciclaje del Aluminio
Una gran ventaja del reciclaje del metal, está en el ilimitado número de veces que se puede reciclar. Sin embargo, presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa. Una vez en la empresa que lo recicla, se corta en trozos, se somete a altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada. Un ejemplo clásico son las latas de aluminio.



Para que el proceso de reciclaje, en cuanto a su recolección y separación, sea más rápido y eficaz,  lo ideal sería una pre-selección de los materiales; para ello se colocarán papeleras de distintos colores en las galerías del plantel, en las que cada color representará el material a depositar y que tendrá una calcomanía alusiva al material depositable. Los colores de las papeleras con sus respectivos materiales podrían ser los siguientes:
. Azul: Vidrio
·  Verde: Plástico
·  Rojo: Aluminio


No hay comentarios:

Publicar un comentario