domingo, 2 de octubre de 2011

La Madre Naturaleza nos enseña como sobrevivir en ella

La preparación va a estar centrada en calentarse, comer e hidratarse, que en definitiva tiene que ver con mantener la temperatura corporal, la salud y la fortaleza física. También habrá que prevenir enfermedades por lo que es necesario un botiquín. Y si eso no da resultado sólo la FORTALEZA MENTAL nos podrá mantener VIVOS. Tal vez sea una de las ENSEÑANZAS MAS FUERTES que
nuestra madre naturaleza no brindó.


La temperatura corporal
Siempre es importante mantener la temperatura de nuestro cuerpo estable, tanto el calor excesivo como el frío afectan nuestras posibilidades de sobrevivir ya que nuestro cuerpo tiene que mantenerse en una temperatura estable de 37 grados aproximadamente. El prepararnos nos asegura que podemos darle a nuestro organismo los medios necesarios para sobrellevar cualquier temperatura que eleve o baje esos 37 grados.

Efectos del frío
Los efectos del frío suelen ser más visibles y más lentos que los efectos del calor, siempre que tenemos frío comenzamos con escalofríos, labios azules, entumecimiento de los dedos de pies y manos o de articulaciones de las extremidades. Nos afecta generando un efecto de pérdida de calor, que no solo tiene que ver con la temperatura que marca el termómetro, sino también con la sensación de frío que percibe nuestro cuerpo. La "Sensación térmica"  se puede medir en función de la temperatura ambiente + la acción del viento. La misma puede ofrecernos un parámetro dramático a la hora de sobrevivir, ya que puede jugar en contra cuando es demasiado fría. De esto podemos deducir que a más frío y mas viento, mas posibilidades de congelación aún estando seco y abrigados. Lo ideal es buscar un refugio y hacer una fogata, de no haber refugio alguno se puede cavar una trinchera o construir un nido con abundantes ramas verdes y encender una tibia fogata delante nuestro protegida con piedras para que fuego no se extienda, protegiéndonos la espalda siempre. 
El frío dentro del agua.
Si la situación de emergencia sucede en el agua debemos tener en cuenta una regla muy importante: Aunque el agua pueda parecer mas caliente que el exterior, el agua es 26 veces mas conductora del calor que el aire, por lo que hay que tratar de salir del agua cuanto antes, aunque la sensación de frío fuera del agua sea mayor. Esta conductividad del agua hace que el enfriamiento sea tan gradual que la piel no llegará a sentir el frio, se pierde la "sensación térmica" y confundidos pensamos que estamos mas calientes dentro del agua.

Efectos del calor
En cuanto al calor, podemos decir que el llamado "golpe de calor" y su hermana mayor la "insolación" nos puede sobrevenir en cualquier momento, y algunos síntomas pueden ser, agotamiento, desorientación, dolor de cabeza, debilidad muscular, calambre, mareos, náuseas, desmayos, coma y la muerte. Solemos pensar que este efecto es solo causado por un exceso de exposición al sol , pero es posible que sobrevenga por otros factores como la falta de hidratación, exceso de sudoración (en general por actividad física), exceso de calor en combinación con una humedad elevada (a una misma temperatura es más fácil insolarse cerca de la costa que en el interior mas seco), o pasar de golpe de un lugar fresco al sol sin aclimatarnos. Siempre mantenernos hidratados, de no ser factible, esperar a la noche para salir, y no exponerse demasiado al sol antes de aclimatar el cuerpo gradualmente. Esto puede llevar una hora aproximadamente.

La regla del 3 de la sobrevivencia
Un ser humano, puede sobrevivir mas de:
3 minutos sin oxígeno: luego el cerebro deja de funcionar y se produce la muerte cerebral y el deceso del individuo.
3 días sin agua
3 semanas sin comida


Estas variables cambian según nuestra situación, edad, peso, etc. pero lo podemos tomar como base para medir la importancia que debemos darle a cada cosa. Por esto es tan importante tener conciencia de la importancia de tener una previsión de agua potable o la posibilidad de potabilizarla. La comida y otros aportes: En esto juega a favor los kilos de mas ya que son reservas que se irán consumiendo. Primero se consumirán los carbohidratos (glucosa de la sangre y el glucógeno de los músculos), luego el cuerpo empieza a metabolizar las grasas, y por último las proteínas. No hay que olvidar por ejemplo, el azúcar, las grasas y la sal (sodio), que ayudarán a mantener nuestra vida a salvo.

El botiquín y el de emergencias
Todos en casa tenemos un lugar destinado a los medicamentos de uso mas común según nuestro país, zóna, costumbres y necesidades personales. la preparación de un botiquín portátil de emergencias, dejando de pensar que el botiquín del coche es solo para cumplir el reglamento. Un botiquín que sea completo, útil y compacto y que nos saque de apuros cuando viajamos, salimos de paseo, vamos en coche, y también durante una emergencia, siendo su peso y tamaño reducidos.

Conclusiónes
Sabemos que bajando o subiendo solo 3 grados la temperatura corporal normal, que pediendo solo un 10% de agua, el estar sin agua 2 o 3 días, etc, peligra nuestra vida. El organismo del ser humano necesita un equilibrio para mantenerse vivo, y debemos asegurarnos que esto es posible mientras dura una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario