Los contaminantes generados a través de la actividad industrial en muchas ciudades del mundo generan constantemente contaminación de suelos y aguas. Durante mucho tiempo se han ido estudiando diferentes procesos para decontaminar o purificar el suelo y las aguas.
En este artículo hablaremos de la Biorremediación. Este proceso consiste en
contactar al material contaminado con microorganismos como bacterias u hongos o con plantas o algas. Estos organismos toman a los contaminantes como un nutriente y lo degradan. Esto es una ventaja ya que un suelo contaminado se libera de esas sustancias exógenas.
Cuando se usan las plantas o algas el proceso recibe el nombre de Fitorremediación. Estos rocesos también se usan para la remediación contra plaguicidas y metales pesados.
Las plantas trabajan de distintas formas. Por ejemplo, algunas concentran en sus raíces u hojas los contaminantes. Esta forma se llama fitoextracción. Otras producen sustancias o enzimas capaces de degradar al contaminante en un proceso llamado fitodegradación.
Por lo expuesto podemos concluir que estos procesos tienen la ventaja de ser poco costosos con respecto a otros procesos industriales. Aparte no producen cambios negativos en el medio ambiente al no ser un proceso destructivo, por el contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario