Pautas importantes para llevar a cabo ante una erupción de un volcán.
- No salir de nuestras viviendas salvo que sea imprescindible, y mantenerlas cerradas.
- Usar toallas mojadas para tapar rendijas abajo de las puertas y ventanas, cinta de embalar para rendijas e ventajas que no se abran, etc.
- Si se sale, usar barbijos para no respirar directamente las cenizas. Los mejores son los que incorporan un filtro de carbono en el frente, pero no son igualmente 100% eficaces, por lo que hay que salir lo menos posible. Mucho menos niños, ancianos y personas con problemas respiratorios (asma y cualquier tipo de enfermedad cardio respiratoria, etc.)
- Almacenar agua potable en botellas, cacerolas, piletas o donde fuere, en previsión de que el agua de la zona afectada se contamine.
- No usar vehículos salvo que sea absolutamente imprescindible, tanto porque la visibilidad es baja (riesgo de accidentes) como porque los motores se dañan con la ceniza. Por supuesto, el tráfico aéreo está prohibido por razones similares.
- Usar el teléfono solamente para emergencias reales, así las líneas no se saturan para precisamente informar y posteriormente atender urgencias cuando haga falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario