Colocar paneles de energía solar en los techos de los invernaderos en China está causando gran furor, ya que trata de un nuevo método usado en los mismos, se colocan en los techos unas placas fotovoltaicas
La idea está obteniendo una increíble acogida desde hace aproximadamente un año en Shandong, una provincia costera de la República Popular China, situada al este de las Montañas Taihang. Su popularidad, lógicamente se debe a la rentabilidad lograda a medio plazo gracias a la capacidad de esta tecnología de generar electricidad sin afectar el desarrollo de los cultivos.
Todo lo contrario, su colocación en la cubierta resulta estratégica en caso de que la energía solar pudiera resultar contraproducente para los cultivos, pues desvía la luz solar hacia las células fotovoltaicas, lográndose así un doble beneficio.
A diferencia de las granjas o jardines verticales que los resultados son casi inmediatos, éste tipo de invernadero que como ven es a gran escala tiene un beneficio-costo a mediano plazo, ya que se utiliza vidrio para captar la luz directa del sol.. Pero bueno es una opción para protegernos de alimentarnos con vegetales que han tenido contacto con pesticidas de origen químico en su mayoria.